Inicio -> Ciudadanos y Empresas -> Catálogo de Trámites -> Tablón de Anuncios

CONSULTA PÚBLICA PREVIA DEL BORRADOR DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA ADJUDICACIÓN DIRECTA DE LA CESIÓN DE USO DE ESPACIO EN LOS EMPLAZAMIENTOS RADIOELÉCTRICOS PROPIEDAD O RESPONSABILIDAD DEL CABILDO INSULAR DE LA PALMA

Descripción

Trámite de consulta pública previa del borrador de la Ordenanza reguladora de la adjudicación directa de la cesión de uso de espacio en los emplazamientos radioeléctricos propiedad o responsabilidad del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, por tiempo determinado y sujeto a la contraprestación económica correspondiente.

De conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma. 

La consulta pública se sustanciará a través del portal web de la Administración competente. 

En consecuencia, se propone la consulta previa a la elaboración del borrador de la Ordenanza reguladora de la adjudicación directa de la cesión de uso de espacio en los emplazamientos radioeléctricos propiedad o responsabilidad del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, acerca de: 

a)Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

Con la tramitación de la referida Ordenanza se pretende resolver de forma urgente la ausencia de regulación expresa del procedimiento a seguir para la adjudicación directa de la cesión de uso de espacio en los emplazamientos radioeléctricos propiedad o responsabilidad del Cabildo Insular de La Palma.      

b)La necesidad y oportunidad de su aprobación: 

La propuesta de iniciar este procedimiento se fundamenta en la necesidad de regular las condiciones para que los distintos operadores de redes de telecomunicaciones puedan acceder a la ocupación del dominio público para el establecimiento de redes de comunicaciones electrónicas de que se trate en condiciones neutrales, objetivas, transparentes, equitativas y no discriminatorias, sin que en ningún caso pueda establecerse derecho preferente o exclusivo alguno de acceso u ocupación de dicho dominio público en beneficio de un operador determinado o de una red concreta de comunicaciones electrónicas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. 

Por tanto, la aprobación de la presente Ordenanza supondría la prestación de servicios por parte de los distintos operadores a una misma zona de cobertura, alejando los mismos de los denominados espacios sensibles por la legislación vigente, tales como guarderías, centros de educación infantil, primaria, centros de enseñanza secundaria obligatoria, centros de salud, hospitales parques públicos y residencias o centros geriátricos. 

Se pretende igualmente evitar la proliferación de distintos emplazamientos radioeléctricos, así como disminuir los ya existentes, a fin de minimizar el impacto visual y paisajístico. 

La legislación aplicable al expediente que se tramita está integrada por la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del régimen local, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, así como el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.             

c)Los objetivos de la norma: 

La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación pormenorizada del procedimiento necesario para la adjudicación directa de la cesión de uso de espacio, por tiempo determinado y sujeto a la contraprestación económica correspondiente, en los emplazamientos radioeléctricos propiedad del Cabildo Insular de La Palma, así como de aquéllos que, siendo de propiedad municipal, son gestionados por el Cabildo Insular de La Palma. 

Asimismo, también se regula el marco general de uso y funcionamiento de los mismos, así como de las condiciones particulares para la instalación de antenas u otras instalaciones necesarias según el espacio particular en el que se ubican. 

Así pues, es objeto de la presente Ordenanza la regulación del procedimiento para que la cesión de uso de espacios propiedad del Cabildo Insular destinados a prestar servicios radioeléctricos se produzca en igualdad de condiciones, primando el mayor beneficio que a la sociedad pueda reportar el destino asignado a los mismos, todo ello con el fin de coubicar operadores en un mismo emplazamiento, minimizando así el impacto visual, medioambiental y paisajístico, contribuyendo de forma positiva y sin merma alguna en los servicios recibidos por el ciudadano.              

d)Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias:   

Presentación de opiniones sobre los aspectos planteados.

¿Quién lo puede solicitar?

Los interesados en solicitar la adjudicación directa de la cesión de uso de espacio en los emplazamientos radioeléctricos propiedad del Cabildo Insular de La Palma, así como de aquéllos que, siendo de propiedad municipal, son gestionados por el Cabildo Insular de La Palma, todas aquellas empresas que en el momento de solicitarla, dispongan del preceptivo título en el que se exprese que está habilitada para la prestación del servicio para el que precisa la cesión de uso de espacio solicitado.   

¿Cuándo iniciar el trámite?

Desde el 16 de septiembre hasta el 16 de octubre de 2019.

Documentación a aportar

· Formulario de presentación de alegaciones publicado en la sede electrónica.

· Documentación que estime conveniente para fundamentar su alegación.

¿Dónde solicitarlo?

En el Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Casa de Salazar, Calle O' Daly, 22, 38700, S/C de La Palma (S/C de Tenerife), en la Oficina de Atención Ciudadana de esta Corporación (Av. Marítima, nº3), así como en los Registros auxiliares de Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, o conforme a lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Normativa

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones,
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del régimen local,
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
  • Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas,
  • Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales,
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.        

¿Quién tramita la solicitud?

Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información

Forma de iniciación

De oficio

Requisitos

1. Las alegaciones se formalizarán por escrito, cumplimentando los modelos normalizados establecidos al efecto.

2. No obstante, serán admitidas a trámite las alegaciones presentadas en formato distinto, siempre que en las mismas consten los datos que permitan la identificación de quienes las suscriban, su domicilio y el contenido de la alegación.

 3. Si dispone de certificado digital o DNI electrónico reconocido por el Cabildo Insular de La Palma para identificarse, podrá presentar su solicitud a través del registro electrónico.

Organismo resolutor

Cabildo Insular de La Palma

Efectos presuntos

Desestimatorio

Recursos

Contra la contestación a las alegaciones no cabrá interponer recurso alguno, dado que se trata de un acto de trámite, sin perjuicio de los interesados puedan alegar su oposición contra el mismo para su consideración en el acuerdo que ponga fin al procedimiento.

Observaciones

Para mayor información, dudas o aclaraciones, pueden dirigirse al Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo Insular de La Palma, cuyos datos de contacto se indican a continuación:

SERVICIO DE INNOVACIÓN, PROYECTOS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Dirección: Calle O' Daly, 22, 38700, Santa Cruz de La Palma

Tel.: +34 922 423 100. Ext: 2544,2433

Email: servicio.innovacion@cablapalma.es

Fecha de publicación:  16 de Septiembre de 2019

Entrada en vigor:  16 de Septiembre de 2019
Fin de vigor:  16 de Octubre de 2019


Cabildo Insular de La Palma
Avenida Marítima 3. 38700 Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)
Teléfono: 922 423100 | Fax: 922 420030
Correo electrónico: atencion.ciudadana@cablapalma.es