Inicio

A00 - Declaración responsable e inicio de la actividad para vivienda vacacional

Descripción

El ejercicio de la actividad turística de alojamiento en la Isla de La Palma, en establecimientos de renovación ubicados en cualquier clase de Suelo y establecimientos de nueva implantación que se ubiquen en el Suelo Rústico, NO requiere de Autorización por parte del Cabildo Insular, rigiéndose por el régimen de comunicación de inicio que desarrolla el artículo 28 del Reglamento de la Actividad Turística de Alojamiento.
Conforme a lo expuesto, las personas titulares o explotadoras de establecimientos turísticos de alojamiento, con anterioridad al inicio de la actividad, comunicarán al Cabildo Insular este hecho, cumplimentando la oportuna Declaración Responsable e inicio de la actividad, sobre el cumplimiento de la normativa turística de aplicación y aportando la correspondiente documentación, según modelos oficiales. En el mismo acto de comunicación se solicita la clasificación del establecimiento.
Presentada la documentación indicada, el Cabildo Insular entregará a la persona que formula la Declaración las Hojas de Reclamaciones, el cartel anunciador de las mismas y el Libro de Inspección, realizando, posteriormente, visita al establecimiento para la comprobación del cumplimiento de la normativa turística de aplicación.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas o jurídicas interesadas en iniciar actividades de establecimientos turísticos de alojamiento, que dispongan de derecho subjetivo suficiente sobre las instalaciones precisas para su desarrollo.

Documentación a aportar
  • Comunicación y Declaración Responsable según modelo oficial
  • Si el titular de la explotación es persona física, fotocopia del D.N.I. o N.I.E., así como documento que acredite la representación de quien actúa en su nombre, en su caso
  • Si el titular de la explotación es persona jurídica, fotocopia del C.I.F., de la Escritura de Constitución de la Sociedad, del D.N.I. o N.I.E. de los administradores y documento que acredite la representación
  • Documentación acreditativa de la disponibilidad del inmueble (escritura de propiedad, o en su caso contrato de arrendamiento entre el propietario de la vivienda y la entidad explotadora)
  • Aportación de alguno de los siguientes documentos:
     -Cédula de habitabilidad
     -Licencia de primera ocupación
     -Declaración responsable conforme a lo establecido en el Art. 166-bis del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, relativo a la adecuación de las condiciones de habitabilidad de la vivienda
¿Dónde solicitarlo?

En el Servicio de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Avenida Marítima, 34, 2ª planta, 38700 Santa Cruz de La Palma.
Alternativamente: En el Registro General del Excmo. Cabildo Insular de La Palma (Avenida Marítima, 3) y en los Registros desconcentrados de Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces.

Normativa

· LEY 7/1995, de 6 de abril, de ordenación del turismo de Canarias.
· LEY 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.
· LEY 2/2016, de 27 de septiembre, para la modificación de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.
· LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS Ley 2/2013, de 29 de mayo (B.O.C. no 103, de 31.05.13)
· REGLAMENTO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE ALOJAMIENTO, aprobado mediante Decreto 142/2010, de 4 de octubre.
· ANEXOS DEL REGLAMENTO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE ALOJAMIENTO (pág. 26401-26408), según publicación inicial de fecha 15.10.10
· DECRETO 232/2010, de 11 de noviembre, por el que se establece el régimen aplicable en las Islas de El Hierro, La Gomera y La Palma a los establecimientos turísticos de alojamiento en Suelo Rústico.
· DECRETO 117/2006, de 1 de agosto, por el que se regulan las condiciones de habitabilidad de las viviendas y el procedimiento para la obtención de la cédula de habitabilidad, en su carácter supletorio a la normativa específica.
· DECRETO 10/2001, de 22 de enero, por el que se regulan los estándares turísticos.
· DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL TURISMO (DOT) de Canarias, aprobadas mediante Ley 19/2003, de 14 de Abril.
· PLAN INSULAR DE ORDENACIÓN de la isla de La Palma (PIOLP), aprobado mediante Decreto 71/2011, de 11 de marzo.
· PLAN TERRITORIAL ESPECIAL (PTE) de Ordenación de la actividad turística de la isla de La Palma, aprobado de modo parcial, mediante Decreto 95/2007, de 8 de mayo, y complementado por el Decreto 120/2010, de 2 de septiembre, por el que se aprueban definitivamente los ámbitos suspendidos de dicho Plan.
· DECRETO 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las vivienda vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias.
· DECRETO 84/2010, de 15 de julio, por el que se regula el sistema de información turística, el Registro General Turístico y el sistema informático que les da soporte.
· JURISCAN Legislación Canaria en materia de Turismo

¿Quién tramita la solicitud? Turismo
Forma de iniciacion A petición del interesado
Organismo resolutor Turismo
Más información

Para mayor información, dudas o aclaraciones sobre el trámite tratado, pueden dirigirse al Servicio de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, cuyos datos de contacto se indican a continuación:
SERVICIO DE TURISMO
Dirección: Avda. Marítima, 34, 2ª planta, 38700 Santa Cruz de La Palma
Tel.: +34 922 423 100 Ext. 2413/2415
Fax.: +34 922 420 030
email: servicio.turismo@cablapalma.es

DESCARGA DE DOCUMENTOS
3 de Agosto de 2017

Presencial Presencial

  • Oficina de Información y Atención Ciudadana (Santa Cruz de La Palma)
  • Oficina de Información y Atención Ciudadana (Los Llanos de Aridane)

Telefónico Telefónico

922 423 100


Cabildo Insular de La Palma
Avenida Marítima 3. 38700 Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)
Teléfono: 922 423100 | Fax: 922 420030
Correo electrónico: atencion.ciudadana@cablapalma.es