Inicio -> Ciudadanos y Empresas -> Catálogo de Trámites

Línea 3.1 Producción de Materias Primas Agroindustriales

Descripción

Considerando la necesidad de fomentar la producción agraria local, para mantener la continuidad de las explotaciones agrarias promoviendo el crecimiento y frenando el abandono de las zonas rurales, la presente subvención tiene por objeto fomentar la producción de materias primas con destino a la industrialización de miel, caña de azúcar, mojo y manzanas con el fin de incrementar la rentabilidad y mantener la continuidad de las explotaciones agrarias como instrumento básico del desarrollo económico en el medio rural.
A estos efectos, serán subvencionables los gastos derivados de la producción y comercialización de pimienta para mojo, caña de azúcar para su procesamiento como guarapo y/o ron, manzanas con destino a la elaboración de sidra, o miel realizados en la isla durante el año natural anterior a la convocatoria y pagados con anterioridad a la fecha de justificación de la subvención.

¿Quién lo puede solicitar?

Podrán beneficiarse de las subvenciones que regulan las bases las personas físicas y jurídicas, cualquiera que sea su forma, que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
A) Ser titular o tener la disponibilidad de una explotación agrícola en La Palma que, durante 2021, haya producido y comercializado alguno de los productos que se indican a continuación, para su transformación en una empresa agroindustrial con sede en esta Isla.
1. Pimienta para mojo.
2. Caña de azúcar para su procesamiento como guarapo y/o ron.
3. Manzana para la elaboración de sidra.
B) Ser titular de una explotación apícola debidamente registrada en La Palma que, durante 2021, haya producido miel para ser comercializada para el consumo por una empresa envasadora legalmente establecida en la Isla.

¿Cuándo iniciar el trámite?

20 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOP de S/C de Tenerife

Documentación a aportar

La solicitud habrá de ir acompañada de la documentación establecida a continuación y deberá aportarse en documento original o copia debidamente compulsada:1. D.N.I. o C.I.F. del solicitante y, en su caso, de la persona que formula la solicitud como su representante legal y documento acreditativo del tipo de representación con que actúa.
2. Original del Impreso Modelo de Alta a Terceros del Cabildo (modelo disponible en la página web www.cabildodelapalma.es) cumplimentado y sellado por la entidad bancaria en la que tenga la cuenta en la que desea se le ingrese el importe de la ayuda. Esta cuenta deberá mantenerse abierta hasta que se haga efectivo el pago de la ayuda solicitada, en caso contrario se entenderá que renuncia a la misma. Se deberá presentar este documento en el supuesto de no haberse presentado con anterioridad o en el caso de modificación de datos personales o bancarios.
3. Factura de venta, o Modelo 130/131 (según sea el caso) de la Agencia Tributaria correspondiente al año anterior de la convocatoria, u opcionalmente, la última declaración del IRPF, en el supuesto de que se dedique a más de una actividad agraria. En este caso deberá acompañarse una declaración jurada de las materias primas a las que corresponde.
4. En el caso de que el titular de la explotación agrícola o ganadera sea el titular de la empresa agroindustrial, debe presentar Registro Sanitario, y último recibo del Impuesto de Actividades Económicas y en caso de exención del mismo (art. 82 RD Leg. 2/2004), certificación acreditativa de esta circunstancia o, en el caso de personas jurídicas, sujetos pasivos del impuesto, declaración responsable acompañada de copia de la última declaración del Impuesto de Sociedades.
5. Documento de acreditación de Registro Ganadero en el caso de ser el titular de una explotación apícola.
6. Declaración responsable del solicitante o del representante (según anexo incorporado a la respectiva convocatoria) de no hallarse el mismo o la entidad que representa en ninguna de las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario conforme a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
7. Declaración jurada (según anexo incorporado a la respectiva convocatoria) de las subvenciones que en su caso se hayan solicitado y/o concedido para el mismo fin.
8. Documentos que acrediten la titularidad de la explotación (títulos de propiedad, contrato de arrendamiento, certificación catastral o acuerdo de cesión de uso acompañado de titularidad del cedente). En el caso de que no se pueda acreditar por ninguno de los medios anteriores: informe municipal acreditativo de dicha titularidad.
Si la titularidad se hubiese acreditado en anteriores solicitudes para esta misma línea, presentadas en los últimos cinco años, se podrá sustituir dicha acreditación con la indicación del año de presentación y una declaración responsable, donde se haga constar que son ciertos los datos de la titularidad y que no ha sufrido variación alguna en el momento de solicitar la ayuda.
9. Declaración responsable en la que haga constar que se cumple con las obligaciones de estar inscrito en el REGEPA (según Real Decreto 9/2015, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola), así como el cumplimiento de normativa relativa al uso de productos fitosanitarios y la actualización del cuaderno de explotación (Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios).
10. Modelo de Consentimiento Expreso para Consulta y Verificación de Datos.

Medios de contacto

Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Teléfono 922 42 31 00, servicio.agricultura@cablapalma.es

¿Dónde solicitarlo?

Las solicitudes podrán presentarse en las Oficinas de Atención Ciudadana del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, en las Agencias de Extensión Agraria, en la Oficina Central del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como en la Sede Electrónica este Cabildo y en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 6 Meses
¿Quién tramita la solicitud? Agricultura, Ganadería y Pesca
Forma de iniciacion De oficio
Organismo resolutor Agricultura, Ganadería y Pesca
Recursos

Contra la Resolución que resuelve el procedimiento, que no agota la vía
administrativa se podrá interponer Recurso de Alzada ante la Presidencia del Cabildo Insular de La Palma, de conformidad con el artículo 101 del Reglamento Orgánico de Gobierno, Administración y Funcionamiento del Cabildo de La Palma y en concordancia con los artículos 83 y 84 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares , en el plazo de UN MES (1) contado a partir del día siguiente al de su notificación o publicación, de conformidad con lo dispuesto en y los artículos 122 y 30.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, el interesado podrá ejercitar cualquier otro que estime oportuno en defensa de sus derechos.

Observaciones

El plazo de presentación para todas las ayudas es de 20 días contados desde el día 9 de julio siguiente a la publicación en el BOP de Santa Cruz de Tenerife nº82 de fecha 8 de julio de 2022, y por lo tanto finaliza el lunes día 8 de agosto.

Bases Generales Reguladoras de las Subvenciones del Cabildo Insular de La Palma, en materia de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicadas en el BOP de S/C de Tenerife nº70 de fecha 10 de junio de 2022.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
11 de Julio de 2022

Cabildo Insular de La Palma
Avenida Marítima 3. 38700 Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)
Teléfono: 922 423100 | Fax: 922 420030
Correo electrónico: atencion.ciudadana@cablapalma.es