Inicio -> Ciudadanos y Empresas -> Catálogo de Trámites

Autorización de punto de quema controlada

Descripción Otorgar autorización administrativa para la ejecución de quemas de restos agrícolas o forestales en lugares de propiedad particular
¿Quién lo puede solicitar?

Todos las administrados que tengan capacidad de obrar por sí mismos o a través de su representante, de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

¿Cuándo iniciar el trámite? De 8 a 15:30
Documentación a aportar
  • Solicitud en modelo normalizado.
  • DNI o documento acreditativo de la identidad del solicitante.
¿Dónde solicitarlo?

En el Registro General del Excmo. de La Palma, en los Registros desconcentrados de Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces o bien directamente en el Servicio de Medio Ambiente, sito en Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma

Normativa
  • Decreto 146/2001, de 9 de julio, por el que se regula la prevención y extinción de incendios forestales.
  • Orden de 5 de agosto de 2005, por la que se declaran las zonas de alto riesgo de incendios forestales de Canarias
  • Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, modificada por la Ley 21/2015, de 20 de julio
  • Decreto 485/1962, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Montes
  • Decreto 3769/1972, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la
  • Ley 81/1968, de 5 de diciembre, sobre incendios forestales.
  • Decreto 60/2014 de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la CC.AA. de Canarias.
¿Quién tramita la solicitud? Medio Ambiente
Requisitos Acreditar la propiedad de la finca o la representación del titular
Organismo resolutor Medio Ambiente
Recursos
  • Recurso Potestativo de Reposición
  • Recurso Contencioso-Administrativo
Observaciones

CONDICIONES GENERALES

  1. Deberá contactar con el Centro de Coordinación de Extinción de Incendios (CECOPIN), a través del teléfono 922 43 76 50, con una antelación de, al menos, 1 hora antes del inicio de las operaciones autorizadas
  2. La autorización podrá ser suspendida temporalmente si las condiciones meteorológicas sobrevenidas desaconsejasen la ejecución de la actividad en la fecha prevista. Esta suspensión tendrá carácter inmediato en caso de declaración, por parte de la Administración competente, de situación de PREALERTA o ALERTA por fenómenos meteorológicos adversos o incendios forestales.
  3. Además de lo señalado, la operación quedará suspendida al superarse los 27º C, con vientos superiores a 25 km/hora, o en día extremadamente seco, hasta que las condiciones climatológicas mejoren, en cuyo caso, se entenderá que se autoriza la quema.
  4. Queda expresamente prohibida la quema de residuos (plásticos, rafias, etc¿) que se separarán del material de la quema.
  5. El solicitante queda advertido de lo siguiente:
    Las quemas de efectuarán en lugar despejado, debiendo contar con toma de agua a pie del punto de quema, garantizar la permanente vigilancia del lugar y apagar los montones para su mejor control, evitando producir cantidades excesivas de humo, y especialmente, atenderá a lo dispuesto en el Capítulo II del Decreto 146/2001 (véase legislación aplicable), en el que se indica:
    a) Se preparará el terreno mediante un cortafuego, de al menos dos metros, que rodeará el borde de la zona donde se va a realizar la operación (cuya variación quedará sujeta a las indicaciones del Agente de Medio Ambiente)
    b) No se iniciará la quema antes de la subida del sol y se dará por terminada cuando falten dos horas, por lo menos, para su puesta, por lo que el horario de quema será de 8:00 a 14:30, quedando la ampliación de éste, sujeto a autorización específica por escrito.
    c) La quema se efectuará en presencia del Agente de Medio Ambiente, si fuese aconsejable por la proximidad a masas de vegetación, y el interesado no abandonará la vigilancia de la zona quemada hasta que el fuego esté completamente extinguido
    d) Respetará cualquier otra disposición que la autoridad o sus agentes, bajo su responsabilidad como tales, estimen necesarias, según las circunstancias del momento de la quema
    e) En ningún momento podrá realizarse la quema si el viento sopla en dirección a edificios, masas arboladas, matorrales, arbustos o cualquier otro espacio en el que el fuego pueda entrañar peligro de producir daños graves.
    f) Reducirá el material apilado antes de proceder a su quema. Esta deberá realizarse en el sentido descendente de la pendiente, de arriba hacia abajo. Se realizará de forma progresiva, en contra del viento reinante, y a ser posible, en lugar llano, previniendo en todo caso que el material pueda rodar.
    g) Participarán en la quema, al menos, dos personas, disponiendo de herramientas para facilitar entodo momento su control (sachos, rastrillos, palas, ¿), así como de una prolongación de manguera que haga posible contar con el agua de estanque próximo
    h) Evitará que las llamas superen el metro de altura.
  6. El solicitante queda advertido, igualmente, de su responsabilidad en los daños que directa o indirectamente, pudieran ocasionarse a terceros como consecuencia de la quema que se le autoriza
  7. El solicitante deberá comunicar al Ayuntamiento correspondiente, incluso telefónicamente, la quema, haciendo constar la fecha en que se ha presentado la solicitud de quema.
  8. El solicitante queda obligado a notificar a todos los vecinos colindantes la realización de las quemas, al menos con cuarenta y ocho horas de antelación. Tanto la notificación de la autorización de la quema como la acreditación de las notificaciones a los colindantes, serán exhibidas a los Agentes de la Autoridad que se personen en el acto de la quema.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
8 de Marzo de 2018

Presencial Presencial

  • Oficina de Información y Atención Ciudadana (Santa Cruz de La Palma)
  • Oficina de Información y Atención Ciudadana (Los Llanos de Aridane)

Telefónico Telefónico

922 423 100


Cabildo Insular de La Palma
Avenida Marítima 3. 38700 Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)
Teléfono: 922 423100 | Fax: 922 420030
Correo electrónico: atencion.ciudadana@cablapalma.es