Inicio

A03 - Autorización de Apertura y Clasificación de establecimientos turísticos de alojamiento

Descripción

El ejercicio de la actividad turística de alojamiento en la Isla de La Palma, en establecimientos de nueva implantaciónque se ubiquen en el Suelo Urgano o Urbanizable,  requiere de Autorización por parte del Cabildo Insular. Dadas las características de los proyectos de alojamiento y con el fin de facilitar su desarrollo, dicho proceso cuenta con dos autorizaciones interrelacionadas como son la Autorización Previa y la Autorización de Apertura, que se otorgan en el orden citado.
La Autorización de Apertura incluye la Clasificación del establecimiento turístico de alojamiento y se otorga una vez materializado el proyecto, tras verificar que el mismo se ajusta a la Autorización Previa concedida, contando con las condiciones y servicios exigidos por la normativa turística de aplicación.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas o jurídicas interesadas en iniciar actividades de establecimientos turísticos de alojamiento, que dispongan de derecho subjetivo suficiente sobre las instalaciones precisas para su desarrollo.

Documentación a aportar
  • Solicitud dirigida a la Sra. Consejera Insular de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, según modelo oficial.
  • Documentación acreditativa bastante de la Personalidad del Titular del establecimiento (DNI, CIF, escritura de constitución, etc), en el supuesto de ser persona física o jurídica diferente al promotor.
  • Cuando la explotación se lleve a cabo por persona distinta al titular, título habilitante expedido por las personas propietarias del establecimiento.
  • Copia autentificada de la documentación acreditativa de la disponibilidad del inmueble.
  • Copia autentificada de la Licencia Urbanística correspondiente.
  • Proyecto de Ejecución de obra realmente ejecutada, firmado por Técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente.
  • Certificado final de obras, visado por los correspondientes Colegios Profesionales.
  • Memoria de la actividad turística a desarrollar con mención a los servicios pretendidos y a las condiciones y forma de explotación.
¿Dónde solicitarlo?

En el Servicio de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Avenida Marítima, 34, 2ª planta, 38700 Santa Cruz de La Palma.
Alternativamente: En el Registro General del Excmo. Cabildo Insular de La Palma (Avenida Marítima, 3) y en los Registros desconcentrados de Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces.

Normativa
¿Quién tramita la solicitud? Turismo
Forma de iniciacion A petición del interesado
Organismo resolutor Turismo
Más información

Para mayor información, dudas o aclaraciones sobre el trámite tratado, pueden dirigirse al Servicio de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, cuyos datos de contacto se indican a continuación:
SERVICIO DE TURISMO
Dirección: Avda. Marítima, 34, 2ª planta, 38700 Santa Cruz de La Palma
Tel.: +34 922 423 100 Ext. 2413/2415
Fax.: +34 922 420 030
email: servicio.turismo@cablapalma.es

DESCARGA DE DOCUMENTOS
6 de Octubre de 2015

Presencial Presencial

  • Oficina de Información y Atención Ciudadana (Santa Cruz de La Palma)
  • Oficina de Información y Atención Ciudadana (Los Llanos de Aridane)

Telefónico Telefónico

922 423 100


Cabildo Insular de La Palma
Avenida Marítima 3. 38700 Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)
Teléfono: 922 423100 | Fax: 922 420030
Correo electrónico: atencion.ciudadana@cablapalma.es