Inicio

A01 - Inicio de actividad de establecimientos de alojamiento sin autorización

Descripción

El ejercicio de la actividad turística de alojamiento en la Isla de La Palma, en establecimientos de renovación ubicados en cualquier clase de Suelo y establecimientos de nueva implantación que se ubiquen en el Suelo Rústico, NO requiere de Autorización por parte del Cabildo Insular, rigiéndose por el régimen de comunicación de inicio que desarrolla el artículo 28 del Reglamento de la Actividad Turística de Alojamiento.
Conforme a lo expuesto, las personas titulares o explotadoras de establecimientos turísticos de alojamiento, con anterioridad al inicio de la actividad, comunicarán al Cabildo Insular este hecho, cumplimentando la oportuna Declaración Responsable sobre el cumplimiento de la normativa turística de aplicación y aportando la correspondiente documentación, según modelos oficiales. En el mismo acto de comunicación se solicita la clasificación del establecimiento.
Presentada la documentación indicada, el Cabildo Insular entregará a la persona que formula la Declaración las Hojas de Reclamaciones, el cartel anunciador de las mismas y el Libro de Inspección, realizando, posteriormente, visita al establecimiento para la comprobación del cumplimiento de la normativa turística de aplicación.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas o jurídicas interesadas en iniciar actividades de establecimientos turísticos de alojamiento, que dispongan de derecho subjetivo suficiente sobre las instalaciones precisas para su desarrollo.

Documentación a aportar
  • Comunicación y Declaración Responsable según modelos oficiales.
  • Solicitud de Dispensa, en su caso.
  • Documentación acreditativa del derecho subjetivo suficiente sobre el establecimiento (escrituras de propiedad, contrato de explotación, etc).
  • Proyecto Básico de obra realmente ejecutada, firmado por Técnico competente.
  • Copia autentificada de la Licencia Urbanística correspondiente (de Obras y/o de Legalización y/o de Cambio de Uso) y, en su caso, de certificación municipal complementaria.
  • Certificado final de obras, visado por los correspondientes Colegios Profesionales.
  • Memoria de la actividad turística a desarrollar con mención a los servicios pretendidos y a las condiciones y forma de explotación.
  • Cuando el establecimiento se localice en espacios agrarios, documentación acreditativa de que la explotación agrícola de la Unidad Apta para la Edificación Turística (UAET) se encuentra en estado de producción, en concordancia con las previsiones del proyecto presentado.
    Este último requisito no le es exigible a los establecimientos de Turismo Rural (CR-I y HR-I).
¿Dónde solicitarlo?

En el Servicio de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Avenida Marítima, 34, 2ª planta, 38700 Santa Cruz de La Palma.
Alternativamente: En el Registro General del Excmo. Cabildo Insular de La Palma (Avenida Marítima, 3) y en los Registros desconcentrados de Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces.

Normativa
¿Quién tramita la solicitud? Turismo
Forma de iniciacion A petición del interesado
Organismo resolutor Turismo
Más información

Para mayor información, dudas o aclaraciones sobre el trámite tratado, pueden dirigirse al Servicio de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, cuyos datos de contacto se indican a continuación:
SERVICIO DE TURISMO
Dirección: Avda. Marítima, 34, 2ª planta, 38700 Santa Cruz de La Palma
Tel.: +34 922 423 100 Ext. 2413/2415
Fax.: +34 922 420 030
email: servicio.turismo@cablapalma.es

DESCARGA DE DOCUMENTOS
6 de Octubre de 2015

Cabildo Insular de La Palma
Avenida Marítima 3. 38700 Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)
Teléfono: 922 423100 | Fax: 922 420030
Correo electrónico: atencion.ciudadana@cablapalma.es