Inicio -> Ciudadanos y Empresas -> Catálogo de Trámites

Autorización para circular por pistas de vehículos particulares

Descripción

Dada la modificación de la Ley de Montes, el acceso a las pistas forestales no está prohibido hasta que la Administración Autonómicao Local regule su acceso. En casos concretos que se salgan del uso recreativo se precisa autorización, y en particular en caso de que los vehículos formen caravanas de cuatro o mas vehículos.

En este caso se debe obtener la correspondiente autorización administrativa que permita la circulación motorizada por las pistas forestales de la isla de La Palma a los vehículos  con fines recreativos o profesionales formando caravanas de más de tres vehículos de acuerdo con la normativa reguladora en Canarias.


Para la circulación con vehículos de motor por las pistas forestales es necesario consultar la zonificación de los Espacios Naturales Protegidos, quedando prohibido, con carácter general la circulación por zonas de uso restringido de estos espacios

Vehículos sometidos a autorización especial

  • Aquellos con neumáticos de taco cuya profundidad de surco sea igual o superior a 15 milímetros o cuyo diámetro sea superior a 34 pulgadas.
  • Quads-atv y cuadriciclos con sistema de dirección mediante manillar, salvo aquellas excursiones organizadas por entidades, empresas o asociaciones que cuenten con autorización específica de acuerdo con la normativa reguladora.

En este caso, en la solicitud se especificará expresamente los días para los que se solicita la autorización e itinerario a realizar. En caso contrario, la autorización no superará los tres meses de duración.

Senderistas y paseantes a pie, ciclistas y jinetes a caballo

pueden transitar por cualquier pista forestal, salvo las restricciones impuestas por la normativa específica de cada Espacio Natural Protegido.

El acceso a las áreas recreativas, zonas de acampada o campamentos se podrá realizar con cualquier tipo de vehículo apto para circular por carreteras (turismos, furgonetas, guaguas o motocicletas, entre otros.) que cumplan con la normativa de circulación.

Quienes no están sometidos a esta regulación

Las personas que transitan por uno de los siguientes motivos:

    • Transito normal en pistas de carácter público, fuera de los Espacios Naturales Protegidos con restricciones específicas (consultar), y cumpliendo los condicionantes generales expresados en ésta página.
    • Gestión Agroforestal: En su mayoría personal de las administraciones y empresas a su servicio y quienes realizan aprovechamientos forestales debidamente habilitados por autorización, "conduce" o "guía".
    • Las Servidumbre de paso existentes: Propietarios de fincas que precisen utilizar estas pistas para acceder a ellas, trabajadores de empresas con instalaciones en la zona (galerías de agua, empresas eléctricas¿), usuarios de instalaciones de uso público.
    • La vigilancia y extinción: Personal de las administraciones y entidades colaboradoras.
    • Otros usos sometidos a autorización: Investigadores, etc., (en la propia autorización se recoge el permiso para circular)
¿Quién lo puede solicitar?

Todos las administrados que tengan capacidad de obrar por sí mismos o a través de su representante, de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 

¿Cuándo iniciar el trámite?

Todo el año.

Para fechas concretas, se debe realizar con una antelación mínima de 15 días.

Documentación a aportar
  • Solicitud
  • Fotocopia del DNI en vigor que se presentará junto con el original
  • Fotocopia compulsada de la Ficha de inspección técnica y Permiso de Circulación. En caso de no estar compulsadas es necesario llevar también los originales.
  • Declaración responsable de poseer Seguro obligatorio del vehículo.
  • En caso de vehículos formando caravanas, el itinerario a seguir y horarios previstos
  • En caso de vehículos sometidos a autorización especial, se especificará expresamente los días para los que se solicita la autorización e itinerario a realizar.
  • Los vehículos deben cumplir toda la normativa vigente en materia de circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Medios de contacto

Teléfono: 922423100 ext 6820
Fax: 922 420030

¿Dónde solicitarlo? En el Registro General del Excmo. de La Palma, en los Registros desconcentrados de Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces o bien directamente en el Servicio de Medio Ambiente, sito en Avenida Marítima,3 38700 Santa Cruz de La Palma
Normativa
  • Ley 43/2003 de 21 de Noviembre de Montes, modificada por la Ley 10/2006 de 28 de abril (Art. 54bis).
  • Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.
  • Decreto 124/1995, 11 mayo, por el que se establece el régimen general de uso de pistas en los Espacios Naturales de Canarias.
  • Instrumentos de Planeamiento de los diferentes Espacios Naturales Protegidos.
  • De acuerdo con esta normativa, la circulación con vehículos de motor está prohibida con carácter general, quedando limitada a las servidumbres de paso, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de incendios.
  • Decreto-legislativo 1/2000, 8 mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias.
  • Decreto 124/1995, 11 mayo, por el que se establece el régimen general de uso de pistas en los Espacios Naturales de Canarias.

La modificación de la Ley de Montes, establece que el acceso a las pistas forestales no está prohibido hasta que la Administración Autonómica o Local regule su acceso, hecho regulado en Canarias en al caso de Espacios Naturales Protegidos.

El artículo 54 bis de la Ley de Montes queda redactado de la forma siguiente:
«Artículo 54 bis. Acceso público.
1. El acceso público a los montes será objeto de regulación por las Administraciones Públicas competentes.
2. Las comunidades autónomas definirán las condiciones en que se permite la circulación de vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras y a través de terrenos forestales, fuera de los viales existentes para tal fin.
3. En ningún caso podrá limitarse la circulación en las servidumbres de paso para la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y de extinción de incendios de las Administraciones Públicas competentes.
4. El acceso de personas ajenas a la vigilancia, extinción y gestión podrá limitarse en las zonas de alto riesgo de incendio previstas en el artículo 48, cuando el riesgo de incendio así lo aconseje, haciéndose público este extremo de forma visible.»

En el Caso de Canarias la regulación aparece en el Decreto 124/1995, de 11 de mayo mencionado.

Por otra parte, existen limitaciones en algunos instrumentos de planeamiento de los Espacios Naturales Protegidos.

¿Quién tramita la solicitud? Medio Ambiente
Organismo resolutor Medio Ambiente
Recursos
  • Recurso Potestativo de Reposición
  • Recurso Contencioso-Administrativo
Observaciones

Condicionantes generales

  • En ningún caso se podrá circular campo a través ni fuera de la red de pistas forestales. Queda prohibida la circulación de vehículos a motor en las Reservas Naturales Integrales y en las Zonas de Exclusión y de Uso Restringido del resto de las categorías de Espacios Naturales Protegidos.
  • La autorización queda suspendida en caso de declararse situación de Alerta o Alerta Máxima por Fenómenos Meteorológicos Adversos o Incendios Forestales, o en caso de haber declarada una situación de emergencia de este tipo, así como en cualquier otra situación en la que la administración competente lo estime oportuno.
  • En caso de lluvia o fuerte viento, se recomienda no circular por las pistas, al ser frecuentes los desprendimientos y caída de árboles, por lo que, antes de circular por la Red, se recomienda consultar las posibles alertas meteorológicas.
    En las demás categorías y zonas de los Espacios Naturales Protegidos, la circulación de vehículos a motor está permitida únicamente por las carreteras y pistas.
  • Cuando se circule con vehículos a motor por las pistas no se podrá superar la velocidad máxima de 20 km/h. esta velocidad queda reducida a 15 Km/h en caso de curvas y descensos pronunciados.
  • En caso de circulación de vehículos en grupo, la caravana no podrá estar formada por mas de 3 vehículos, estableciendo una distancia mínima entre caravanas de 50 m.
  • Los vehículos deben respetar la prioridad de senderistas o paseantes a pié o a caballo, y de las bicicletas.
  • No está permitido arrojar desde el vehículo ningún objeto, desecho, basuras, en especial colillas, así como verter líquidos o sólidos en cualquier punto del recorrido.
  • En caso de estacionamiento, no podrán aparcarse vehículos en las proximidades de tomas de agua o depósitos, ni obstaculizar el tránsito rodado por la vía ni cerrar el acceso a otras pistas.
  • Los vehículos utilizados deben tener actualizado y en regla los correspondientes permisos de circulación de acuerdo con la normativa sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Así mismo los vehículos deben ir provistos de rejilla matachispas en los tubos de escape y de un extintor de incendios.
  • Para la circulación con vehículos de motor por las pistas forestales incluidas en Espacio Natural Protegido (ENP) es necesario consultar la zonificación de los ENP, quedando prohibida la circulación por las siguientes pistas:
    • Pistas dentro de la Reserva Natural Integral del Pinar de Garafía (P-10)
    • Pistas dentro de Zona de Uso Restringido de los siguientes Espacios Naturales Protegidos:
      • Reserva Natural Especial de Guelguén (P-2).
      • Parque Natural de Las Nieves (P-3).
      • Parque Natural de Cumbre Vieja (P-4).
  • Así mismo, quedan sometidos a autorización administrativa especial, mediante Resolución del Consejero con competencias en materia de medio ambiente, las siguientes pistas forestales:
    • Aquellas que dan acceso exclusivo a las zonas incluidas en el punto anterior.
    • Pista de Cosme.
    • Pista de la Montaña Negra.
    • Pistas cuyo trazado discurra por el interior de los cortafuegos Insulares.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
27 de Mayo de 2019

Presencial Presencial

  • Oficina de Información y Atención Ciudadana (Santa Cruz de La Palma)
  • Oficina de Información y Atención Ciudadana (Los Llanos de Aridane)

Telefónico Telefónico

922 423 100


Cabildo Insular de La Palma
Avenida Marítima 3. 38700 Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)
Teléfono: 922 423100 | Fax: 922 420030
Correo electrónico: atencion.ciudadana@cablapalma.es