Inicio

G01 - Inicio de actividad de establecimientos tipo Guachinche

Descripción

La actividad de comercialización temporal de vinos de cosecha propia en establecimientos tipo Guachinche, tiene la consideración de actividad turística complementaria y como tal requiere, para su inicio, la previa Comunicación al Cabildo Insular. Esta Comunicación de Inicio se presenta junto con una Declaración responsable sobre el cumplimiento de la normativa de aplicación, todo ello conforme a modelos oficiales.
La actividad principal y originaria de estos establecimientos es la venta, al por menor y por tiempo determinado (no superior a 4 meses al año), de los excedentes de vino de cosecha propia, contando por tanto con limitaciones en cuanto a los servicios ofrecidos (vino, agua y 3 platos máximo...), a las características de los locales (Instalaciones agrícolas o vivienda...) y al perfil de los titulares, que los diferencia de los establecimientos de Restauración (Bares, Cafeterías y Restaurantes), que se rigen por otra normativa.
La Comunicación de Inicio de actividad deberá presentarse cada vez que la actividad vaya a tomar o a retomar su inicio, es decir, deberá comunicarse al Cabildo Insular de La Palma el Inicio de la actividad en cada una de las anualidades en que se vaya a desarrollar.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas o jurídicas que, siendo propietarias o explotadoras de los viñedos de los que proceda el vino a comercializar, así como elaboradores del mismo en los términos legalmente previstos, estén interesadas en iniciar actividades de comercialización del vino de cosecha propia en un establecimiento tipo Guachinche y dispongan de derecho subjetivo suficiente sobre las instalaciones precisas para su desarrollo.

Documentación a aportar
  • Comunicación y Declaración Responsable según modelos oficiales
  • Documentación acreditativa bastante de la Personalidad del Titular de la Actividad (DNI/NIF, CIF, escritura de constitución, Inscripción en el Registro Mercantil o en el que corresponda, etc) y, en su caso, de la persona que lo represente (DNI, poder de representación, etc).
  • Documentación acreditativa de la disponibilidad del establecimiento.
  • Certificación Técnica ajustada al modelo oficial definido en el Anexo 2 del Decreto 83/2013, de 1 de agosto.
    Está Certificación, así como los planos que se definen en los puntos siguientes, se presentarán, en todo caso, junto a la primera Comunicación de Inicio de la Actividad. En Comunicaciones de Inicio sucesivas, únicamente deberá actualizarse si se producen cambios que afecten a su contenido.
  • Plano de situación del establecimiento, con indicación de coordenadas UTM de un punto central del mismo.
  • Plano croquizado de planta del establecimiento, acotado y a escala 1:100 o superior, en el que se refleje el nombre, destino y superficie de cada dependencia, así como la capacidad del comedor, con indicación del número de plazas e identificación de medios e instalaciones de protección contraincendios existentes.
  • Documentación acreditativa de que los viñedos de los que procede el vino a comercializar son de su propiedad o, en su defecto, que dichos viñedos son explotados por él.
  • Documentación acreditativa de que la bodega está inscrita en el Registro de Industrias Agrarias del Gobierno de Canarias.
  • Documentación acreditativa de que la bodega está inscrita en el Registro de envasadores y embotelladores de vino y debidas alcohólicas del Gobierno de Canarias.
  • Justificante de abono de las tasas: a ingresar en Caixa Bank IBAN ES53 2100 9169 0722 0018 0703 o en la Oficina de Recaudación sita en C/ Álvarez de Abreu, 62 en Santa Cruz de La Palma.
¿Dónde solicitarlo?

En el Servicio de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Avenida Marítima, 34, 2ª planta, 38700 Santa Cruz de La Palma.
Alternativamente: En el Registro General del Excmo. Cabildo Insular de La Palma (Avenida Marítima, 3) y en los Registros desconcentrados de Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces.

Normativa
¿Quién tramita la solicitud? Turismo
Forma de iniciacion A petición del interesado
Organismo resolutor Turismo
Más información

Para mayor información, dudas o aclaraciones sobre el trámite tratado, pueden dirigirse al Servicio de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, cuyos datos de contacto se indican a continuación:
SERVICIO DE TURISMO
Dirección: Avda. Marítima, 34, 2ª planta, 38700 Santa Cruz de La Palma
Tel.: +34 922 423 100 Ext. 2413/2415
Fax.: +34 922 420 030
email: servicio.turismo@cablapalma.es

DESCARGA DE DOCUMENTOS
5 de Noviembre de 2014

Presencial Presencial

  • Oficina de Información y Atención Ciudadana (Santa Cruz de La Palma)
  • Oficina de Información y Atención Ciudadana (Los Llanos de Aridane)

Telefónico Telefónico

922 423 100


Cabildo Insular de La Palma
Avenida Marítima 3. 38700 Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)
Teléfono: 922 423100 | Fax: 922 420030
Correo electrónico: atencion.ciudadana@cablapalma.es